4 Razones para usar PLM – Blog DePLM
4 Razones para usar PLM

4 Razones para usar PLM

Cuando hablamos de Gestión de Ciclo de Vida (PLM), hablamos de un enfoque estratégico que engloba: gestión de información, procesos, personas y tecnologías involucradas en el diseño, producción, validación, lanzamiento al mercado, soporte, mantenimiento y pos-venta.

El PLM proporciona un marco integrado y esencial para definir procesos, organizar metodologías de trabajo colaborativo, gestionar recursos e información con múltiples objetivos.

¿Cuales son las ventajas de un PLM ?

Existen múltiples ventajas pero aquí te dejo las 4 principales:

1. Mayor productividad

En una economía inestable, la precisión es fundamental cuando se trata del cumplimiento y la gestión. 

Arrancar antes la producción permite evitar inconvenientes en lineas de producción, lograr mayor capacidad mediante simulaciones que nos permiten jugar con configuraciones potenciales, de distribución de planta, organizando de la manera mas eficiente los recursos, maquinaria, etc.,  con la idea de generar un flujo continuo que no produzca momentos estancos en la producción, eliminando así la posibilidad de que se generen cuellos de botella que alteren la productividad de la empresa.

Cuando pensamos en productividad solemos pensar en tiempos, costos y cantidades, pero una parte fundamental es también producir las mismas cantidades globales, con menor cantidad de materiales, sin afectar la calidad, o mejorando la calidad,  lo cual impacta directamente en el diseño de producto, haciéndolo mas innovador y eficiente.

Usando PLM los gerentes podrán analizar y determinar el crecimiento del negocio, conociendo cada detalle de su empresa, como las actividades que llevan mucho tiempo, irregularidades, etc.

2. Impulso a la Innovación

 

PLM permite proteger uno de los activos mas valiosos de su empresa, la propiedad intelectual. Últimamente  ha tomado mucha repercusión por su importancia en el desarrollo económico y generación de riqueza. La innovación no es solo algo novedoso, también puede darse al mejorar, solucionar un problema o una carencia, es por eso que I+D ha pasado a ser un eslabón fundamental de la cadena, pero I+D también necesita de las herramientas adecuadas para una mayor eficiencia y explotar las potencialidades del área. Una de las herramientas necesarias es una plataforma o sistema que proteja esa información y permita que eso se convierta en un activo de la empresa.

De que manera ayuda a la generación de activos el PLM? Pues controlando los flujos de trabajo, la información disponible para cada área,  generando las ordenes de trabajo, interactuando con las plataformas para obtener información en vivo, generando la mejor forma de producirlo, etc.

 

3. Flujos de trabajo flexibles

Simplificar los flujos de trabajo permite, que estos se adapten según las necesidades a lo largo del tiempo.

Al potenciar el uso de empleados con múltiples capacidades, la compañía puede adelgazar su estructura de gestión y utilizar los recursos de manera más flexible. El hecho de que la compañía era capaz de realizar cambios con rapidez le permitía responder a las demandas del mercado con más celeridad que sus competidores.

La empresa puede tener una mejor coordinación de trabajadores y equipos, una mayor variedad de productos, aumentar o disminuir la velocidad de producción para variar el volumen, reducir inventarios, estos son algunos de “Los secretos de la producción flexible”.

Muchas industrias, como la de desarrollo de software, han adoptado los principios de la producción flexible. Las diez reglas de este sistema se pueden resumir de la siguiente forma:

1. Eliminar el despilfarro

2. Minimizar inventarios

3. Maximizar el flujo

4. Enlazar la producción a la demanda

5. Cumplir las exigencias de los clientes

6. Hacerlo bien a la primera

7. Dar responsabilidad a los trabajadores

8. Diseñar pensando en una transformación rápida

9. Forjar alianzas con los proveedores

10. Crear una cultura de mejora continua (Kaizen).

 

 

4. Reducción de riesgos

Todas las empresas necesitan un plan para detectar los factores internos y externos que afectan a la compañía, para ayudar a predecir factores internos el PLM es la herramienta adecuada, ya que brinda mayor transparencia minimizando el error humano, generación de micro-pasos automatizados que se traduce en menor tiempo de comercialización, personal realizando tareas que generan valor, ayuda con la seguridad de la información,  etc.

 

Todas las empresas necesitan colocarse en el camino de la mejora continua, para no volverse obsoletos dinosaurios con miles de papeles y versionados, con muchos gastos innecesarios, etc., conociendo estas ventajas puedes analizar cual es la mas necesaria en tu empresa y de esa forma encontrar la vuelta de tuerca para mantenerla en camino de mejora continua.