CARA A CARA CON EL GEMELO DIGITAL – Blog DePLM
CARA A CARA CON EL GEMELO DIGITAL

CARA A CARA CON EL GEMELO DIGITAL

El concepto de un gemelo digital puede hacer volar nuestra imaginación hacia películas futuristas, pero el futuro está aquí y los gemelos digitales ya se están implementando en compañías de todo el mundo, como Indumix , mientras el mundo físico y el digital chocan.

¿Qué es un gemelo digital?

Un gemelo digital como una representación virtual o copia digital de un producto, proceso o  sistema real, que se puede usar para simular lo que está sucediendo en un entorno empresarial. Al implementar un gemelo digital, puede unir datos de diseño de múltiples áreas para habilitar una simulación unificada del producto.

Queremos alentar a las personas a pensar más allá del producto y que comprendan, que un gemelo digital puede representar todo el entorno de la fábrica donde se puede usar o fabricar un producto. De hecho, cada activo en una fábrica podría tener un gemelo digital.

¿Para que nos sirve realizar un Gemelo Digital?

La prevención de fallos de las máquinas es una de las ventajas más potentes y transformadoras que el gemelo digital podría tener en la industria. Pero, sus aplicaciones pueden ser aprovechadas por otros sectores como el energético.

Gracias al análisis y simulación virtual, las empresas podrían ahorrar un 70% de energía, lo que repercutiría en una reducción de costes tanto para el productor como para el consumidor final.

¿Cómo están las empresas utilizando gemelos digitales?

No hay una forma única de implementar un gemelo digital; muchas de las empresas que utilizan un gemelo digital están en diferentes niveles de madurez con sus implementaciones. Las organizaciones están logrando un progreso significativo al usar el gemelo digital para facilitar las mejoras del producto, habilitar la creación de prototipos virtuales de productos futuros e informar a la Realidad Aumentada (AR) para las interacciones con el producto. El servicio de campo, en particular, ya se está beneficiando del uso del gemelo digital en la supervisión y gestión remotas.

 

 

 

¿Cómo unimos el gemelo digital con la organización y sus productos?

Existe un hilo digital, que hace que un gemelo digital no solo sea una instantánea de un producto o sistema en un momento determinado en el tiempo de su ciclo de vida. Este hilo digital conecta estas instantáneas del producto o sistema a lo largo de todo su ciclo de vida para proporcionar un gemelo digital completo.

Podemos dividirlo en dos fases:

1) El lado del desarrollo que muestra cómo los diferentes componentes y disciplinas de ingeniería trabajan juntos.

2) El lado del despliegue que captura la evolución del producto una vez que se lanza al mercado .

Hacer pruebas virtuales que no conlleven costos ni perdidas de tiempo, modificando condiciones para ver como se comporta el proceso, permite que la empresa se enfoque en la causa raíz de los problemas, entre otras muchas aplicaciones.

 

¿Cuáles son los precursores del éxito gemelo digital?

Antes de realizar inversiones en tecnología, desde Descar alentamos a las organizaciones a determinar qué beneficios a corto, mediano y largo plazo esperan lograr con la implementación de un gemelo digital, los ayudamos a definir el retorno de inversión, así como las tecnologías fundamentales que deben tener en su lugar.

 

Las empresas que exploran la tecnología digital son las que poseen una gestión mas integral del ciclo de vida y un enfoque basado en procesos para el diseño, ingeniería, fabricación y la gestión de productos, lo que permite añadir mejoras en la capacidad, productividad, rendimiento, entre otras y generar una cultura de innovación a través de la unificación de la información empresarial.