PRODUCTO PROCESO Y PRODUCCIÓN EN LA ERA DIGITAL – Blog DePLM
PRODUCTO PROCESO Y PRODUCCIÓN EN LA ERA DIGITAL

PRODUCTO PROCESO Y PRODUCCIÓN EN LA ERA DIGITAL

No es un secreto que la industria 4.0 llego para quedarse, cuando hablamos de industria 4.0 solemos pensar en nuevas tecnologías muy avanzadas, sin embargo se incluyen muchos elementos que definen a la industria del futuro y son un nuevo escalón en la cadena productiva y un esfuerzo que traerá grandes resultados, desde transformar procesos industriales tradicionales en procesos automatizados hasta la digitalizacion de productos y procesos; sistemas integrados que permitan al usuario técnicas de fabricación  inteligentes que incrementen la cadena de valor.

Existen muchas expectativas en torno a la digitalizacion, pero muchas veces no es bien comprendida.

¿Como identificamos que tecnologías nos ayudaran a llegar a los objetivos y cuales no?

Un punto clave implica analizar la forma en la que producimos, el por que producimos así, realizarnos preguntas clave, para saber que acciones podemos tomar que nos acerquen a nuestro objetivo, ¿Es la forma mas eficiente de producir? ¿Donde están los cuellos de botella? ¿Que me demora la producción? y ¿Por que? ¿Que problemas surgen recurrente-mente? y ¿Con que periodicidad? ¿Como puedo hacer para no tener mas esos problemas? ¿Que acciones puedo tomar para resolver esos problemas y adelantarme a problemas futuros? ¿Como impactara eso monetaria mente a mi empresa? Surgen muchas dudas al momento de tomar una decisión, ¿Que impacto tendrá?, ¿En cuantas áreas impactara de forma directa?, ¿En cuanto tiempo podre ver el retorno?, ¿Como modificara esto la forma en la que trabajamos actualmente?

Conocer el estado de la empresa, la forma en la que diseñamos, generamos procesos y producimos, nos permite tomar mejores decisiones a la hora de elegir una opción para el desarrollo de las potencialidades de la empresa.

Dentro de planta existen una amplia variedad de problemas que se generan día a día con la fabricación diaria. Con las tecnologías plenamente aplicadas a la producción, podemos re-definir  procesos en planta para que sean  lo mas eficiente posible, evitando cuellos de botella, flujos de trabajo abarrotados, problemas recurrentes, mantenimientos inadecuados, falta de planificación, etc.

Generar procesos adecuados, integrados con el diseño y la lista de materiales, es esencial para disminuir los contratiempos en la producción; pero esto aveces no es posible debido a la falta de un hilo conductor entre las diferentes áreas y tareas. Imagina armar tu proceso en un hoja de calculo, completamente separado del árbol de materiales y de su diseño. ¿Cuantos inconvenientes podría acarrear la empresa, si la persona encargada se ausenta?, ¿Cuantos errores de producción por información desactualizada podrían cometerse? ¿Cuál es la pedida económica y temporal que generan estos problemas recurrentes, cuellos de botella y artículos mal fabricados?

¿Tener todo eso en claro es suficiente?

Déjame decirte que obviamente NO, una vez aclaradas tus dudas y con toda la información de tu empresa a disposición comienza la parte mas difícil, tomar decisiones de que hacer para solucionar los problemas y como hacerlo.

Algunas empresas cuentan con sectores específicos de su personal destinado a la corrección de problemas, no solo de producción si no de toda la organización. No hace falta decir que ésta no es la realidad de la mayoría de la empresas, por lo menos en Argentina, en donde una sola persona puede desempeñar múltiples tareas haciéndose responsable de muchas cosas; lo que implica que a la fuerza, se omiten algunas tareas, entre ellas por ejemplo, las preventivas, lo que desencadena que muchas empresas nunca lleguen a estar completamente al día con su mantenimiento, con la solución de issues o problemas, etc., teniendo durante mucho tiempo procedimientos caducos, que desencadenan estancamiento de información, poco feedback , perdidas de tiempos, entre otros. 

Esto nos permitirá disponer de un proceso de mejora continua mucho mas sencillo, sobre todo si la empresa no cuenta con un área especifica, ni métodos claros para gestionar acciones correctivas y preventivas, sin mencionar que resultara mucho mas fácil  realizar mediciones y analíticas, evitando inconvenientes por improvisaciones individuales o grupales, parte de la unificación es la estandarización.