LOS SECRETOS DE LA PRODUCCIÓN FLEXIBLE – Blog DePLM
LOS SECRETOS DE LA PRODUCCIÓN FLEXIBLE

LOS SECRETOS DE LA PRODUCCIÓN FLEXIBLE

 

La fabricación en masa o en serie que se caracterizo por productos estandarizados y un proceso secuencial, que permitía generar grandes volúmenes de productos en cada lote, pero de una reducida gama, llego a sus limites por dos factores relacionados, la inflexibilidad ante la pluralidad de demanda y el crecimiento del costo relativo al trabajo.

A partir del surgimiento de las nuevas tecnologías comenzaron a realizarse diversas innovaciones en los procesos de producción, ya sea con incorporación de maquinaria, re-dimensión del tamaño de planta, redistribución, nuevos métodos de organización de equipos, nuevos tipos de relaciones con proveedores y consumidores, que le dieron una vuelta de tuerca a la vieja forma de fabricación.

 

 

La fabricación flexible esta dirigida a ajustarse a una necesidad concreta del cliente, es decir que los productos que los consumidores reciben están creados teniendo en cuenta sus necesidades, algo que no podría hacerse de otra forma manteniendo los niveles de rentabilidad.

¿Que ventajas trae la producción flexible?

La producción flexible permite estar cerca del cliente conocerlo en profundad, saber que necesita y cuando lo necesita de forma detallada e inmediata. Una característica asociada, es la versatilidad de las instalaciones para tener la capacidad de producir diferentes tipos de bienes.

Incrementar la calidad de los productos, ya que al fabricar en pequeños lotes pueden detectarse los errores de forma temprana, determinarse las causas y aplicar Acciones Correctivas y Preventivas.

Flexibilidad en el diseño, que permite mayor innovación para cumplir con expectativas mas elevadas

Reducción de gastos operativos,

Reducir plazos de entrega, etc.

Otra ventaja diferencial esta basada en los inventarios, en que las empresas no almacenen grandes cantidades de productos, reduciendo inventarios y no invirtiendo mas de la cuenta.

Siendo que la mayoría de la producción se encuentra automatizada, no estará condicionada por un tamaño mínimo de lote.

¿Como manejo la producción flexible sin morir en el intento?

Los fabricantes necesitan incluir dentro de una misma linea de producción diferentes modelos con sus respectivas modificaciones, por lo que es necesario incluir nuevas herramientas que permitan y soporten este nuevo tipo de fabricación, ahorrando tiempo sin afectar los ciclos establecidos.

Conocer esas herramientas nos brinda una ventaja competitiva, nos permitirá identificar el tipo de trabajador que se necesita, tal vez personas mas capacitadas que comprendan la metodología y como funciona, entre otras.

¿Cuales son las consecuencias de no cambiar a este nuevo tipo de manufactura?

Si haces lo de siempre, obtendrás lo de siempre (con 10 mil productos más, si quieres, pero con los mismos errores multiplicados).

Actualmente estamos en una época donde todo sucede tan de prisa que quien no se adapta muere, y si bien es solo una frase usada, representa una realidad, tal vez no implique la extinción de la empresa pero si gastos extras que generaran una difícil adaptación a los cambios. Las empresas necesitan llegar mas rápido al mercado y que sus productos no solo sean lo suficientemente personalizados, para sus clientes, si no que necesitan que tengan mas tiempo de vida útil en el mercado, por lo que hay que buscar la manera de generar una mejora continua y satisfacer a los clientes.

Te invito a que investigues mas sobre diferentes tecnologías que podrían ayudarte a ordenar tu empresa y darle un giro a tu forma de producir.

TEAMCENTER

ROBOTEXPERT

PLANT SIMULATION

FEMAP