¿PDM O PLM? – Blog DePLM
¿PDM O PLM?

¿PDM O PLM?

¿Estas pensando que tus productos necesitan una gestión de vida eficiente? ¿ Escuchaste las siglas PLM y quieres saber que es? ¿ No  sabes si tu empresa necesita un PDM o un PLM o ambas cosas?

¿Que es un PLM?

 

Es un sistema estratégico que permite el seguimiento del ciclo de vida de un producto, permite organizar todas las herramientas paralelas y centralizar bases de datos utilizadas en el proceso de desarrollo de producto, al recorrer toda la vida del producto, permite corregir errores, desde su diseño, pasando por manufactura, y su eliminación final, permite controlar todas las etapas intermedias e identificar obsolescencias.

PLM considera en todo momento su conectividad con los ERP y sus periféricos, CRM, SCM,  para intercambiar información de todos sus contenidos dentro y fuera de la compañía.

Ejemplificando, PLM es como un Teléfono móvil, donde sus aplicaciones, son todos los otros silos de información que generan una entrada y salida de datos por si mismos, y de los que se sirve para generar una visión unificada del producto, en tiempo real.

¿Que es un PDM?

 

PDM es la gestión de datos del producto, podría calificarse como una rama de PLM, sus objetivos son mas reducidos a la correcta gestión de datos del producto. El PDM software se encarga de que los datos de producto carezcan de errores, estén centralizados y sean fácilmente accesibles desde todos los equipos implicados en el proceso (desde diseño hasta ventas). Este software combinado con software CAE/CAD se convierte en un entorno de diseño que permite enlazar los archivos CAD y organizarlos en carpetas de forma jerárquica.

Por otro lado, el PLM es una herramienta transversal en toda la organización que sirve para recoger, controlar y publicar configuraciones de producto aprobadas. El PLM crea una base datos en la que se incluyen los documentos de partes y objetos y se gestionan con formularios de cambio, a diferencia de en el caso del PDM, los registros de partes y documentos existen de forma independiente de los archivos, es por ello que decimos que el PDM queda incluido dentro del PLM.

 

¿Es mejor un PLM o un PDM?

Podemos decir que en esta categoría no existen calificaciones de mejor o peor ya que son software con aplicaciones diferentes, el criterio de elección debe basarse en las necesidades de cada empresa.

Para comenzar debemos comenzar planteando unas cuestiones básicas:

  • ¿Tu negocio es de fabricación o sólo de distribución de productos?
  • ¿En tu empresa se fabrica más de un producto?
  • ¿Cuántos departamentos y equipos dispones en tu empresa?
  • ¿Cuantas bases de datos forman parte de sus procesos?
  • ¿Es muy importante para la empresa, la fase de diseño del producto?
  • ¿Mis procesos son muy largos?
  • ¿Como implemento la corrección de errores?
  • ¿Como se retro-alimenta la información de la que dispongo?

¿PDM o PLM con cual me quedo?

A la hora de elegir un sistema las prioridades pueden definirse por múltiples factores, pero debemos pensar en la escalabilidad, y en que se adapta mejor a nuestra empresa.

En caso de elegir un PDM debemos tener muy en cuenta que debe poder ampliarse a un PLM que englobe toda la organización a futuro, y también que permita una cierta flexibilidad a la hora de gestionar dicha información, esto de vital importancia para el crecimiento y escalabilidad de la empresa sin mayores inconvenientes a futuro.

PLM en cambio al englobar al PDM, permite centralizar la información y mantener una comunicación fluida entre las áreas y el exterior. Por lo que es perfecta para organizaciones que quieran mudar a una gestión integral, relacionando, los objetivos, con el proceso, aumentando la competitividad y la rentabilidad.

Si tienes mucha dificultad para elegir, en DePLM te damos un mano par estudiar tu solución.