Procesos Productivos mas Inteligentes, Empresas mas Competitivas – INDUMIX – Blog DePLM
Procesos Productivos mas Inteligentes, Empresas mas Competitivas – INDUMIX

Procesos Productivos mas Inteligentes, Empresas mas Competitivas – INDUMIX

Como la mayoría de las empresas argentinas, Indumix nace como un proyecto familiar  que en sus orígenes, tenia como principal actividad el servicio de mantenimiento y reparación de plantas dosificadoras y elaboradoras de hormigón.  A mediados de la década de los 90´ comienza con la fabricación de equipos para el hormigón con el objetivo de acompañar el empuje de la industria de la construcción que se estaba desarrollando a nivel local. En la actualidad cuenta con un complejo fabril de 10.000 m2 cubiertos, ubicado en la localidad de Montecristo, donde trabajan más de 150 colaboradores. La capacidad de producción de Córdoba es de aproximadamente unas 30 moto-hormigoneras al mes (trabajando al 100%) para el mercado argentino y otros países como Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, entre otros.

Uno de los grandes cambios que atravesó la empresa fue la decisión estratégica de comenzar a invertir en mejora de procesos y calidad de los mismos.Mediante esto, promovieron una re-ingeniería de procesos que lleva más de cinco años persiguiendo el horizonte de aumentar la productividad y mejorar la competitividad de la empresa. Este proceso tuvo que ver con el diseño, re-ingeniería de procesos e inversiones en tecnología de máquinas de corte máquinas de  plegado, doblado, soldadura, etc. Fue así como enfocarse en la re-ingeniería de procesos implico para Indumix trabajar con nuevos partners como DESCAR  para enfrentar distintos desafíos como la transición del proceso de soldadura manual a la implementación de soluciones robotizadas.

Los resultados fueron altamente positivos para la empresa ya que lograron igualar la celda virtual a la real con casi ninguna diferencia – más comúnmente llamados “gemelos digitales”-, una de las funciones destacadas en este proyecto fue el rol de la cámara de inspección para seguir el progreso de la soldadura, permitiendo ajustar y corregir las trayectorias de la programación offline. Así mismo la empresa implemento junto a DESCAR el uso de RobotExpert para programar todas las trayectorias, mejorando así la calidad de sus procesos.

Programación offline RobotExpert

Como empresa especializada en la fabricación de plantas de hormigón, moto-hormigoneras y otras automatizaciones y aplicaciones especiales, cubren más del 70% del mercado local en lo que respecta a la producción de maquinaria nueva y casi la totalidad de las reparaciones mayores que se realizan, consolidando además la presencia de la marca en la región. Para seguir manteniéndose firme en el mercado fue muy importante orientar la estrategia a mejorar los procesos internos la ingeniería y desarrollo. La promoción de estos cambios permitió no solo la mejora en la calidad de los procesos sino también  un notable incremento de la eficiencia de dichos procesos que se vio reflejada en  la reducción de tiempo de programación y soldadura y eliminación de desperdicios, haciendo de la empresa una organización más competitiva.

La programación offline en manos de RobotExpert  permitió a la empresa simular el 100% de todas sus operaciones de manera offline.