¿QUE BUSCAR EN UN PLM? – Blog DePLM
¿QUE BUSCAR EN UN PLM?

¿QUE BUSCAR EN UN PLM?

Desde empresas que producen comestibles hasta empresas de grandes ensamblajes como pueden ser las empresas enfocadas en la agro-industria, pasando por empresas que tienen productos con procesos que absorben a otros, como la industria medica, tienen un desafío común y es la gestión del ciclo de vida de su producto. Para enfrentar esos desafíos, las empresas van generando un mix de sistemas que mas o menos encajan y tratan de ajustarse a esa tarea, pero la mayoría de las veces eso complica mas las cosas en lugar de simplificarlo.

1.   Gestión de producto

El primer recurso que la solución debe presentar es la capacidad de identificar, priorizar, balancear y gestionar este mix de iniciativas en el desarrollo del producto.

La solución debe permitir que los involucrados en el desarrollo de los productos tengan la capacidad de determinar un método eficaz para priorizar y evaluar las inversiones y optimizar el uso de recursos en las oportunidades que generen mayor valor, asignando así los recursos adecuados en el tiempo preciso a los productos que así lo requieran.

 

2. Gestión de datos de producto (PDM)

Es absolutamente crucial que las soluciones que usted está evaluando puedan recolectar y centralizar los datos de sus productos de manera integrada y automatizada, proporcionándole capacidad de generar informes avanzados, destinado poco tiempo a actividades necesarias pero que no aportan valor, y maximizando el tiempo en actividades que si generan valor agregado como el análisis de estos datos para aplicar en un sistema de mejora continua.

Eso ayudará a la empresa a mejorar la gestión de la calidad, reducir costos y riesgos asociados a la conformidad a las diversas normas y reglamentaciones.

3. Gestión de proceso y workflow

Otro recurso importante es que sea una herramienta de modelaje y análisis de procesos visual, fácil de usar y avanzada, capaz de ayudar a los usuarios a comprenderdocumentar e implementar procesos cada vez mejores.

También debe permitir que varios usuarios trabajen en el desarrollo y en el mantenimiento de procesos de desarrollo de forma simultánea. La solución debe usar un conjunto amplio de herramientas que permita que los usuarios se conecten a aplicaciones existentes para que puedan montar interfaces simples de ser usadas.

4. Gestión de documentos y contenido

Como dije anteriormente, la gestiónentrega y control de documentos es importante para cualquier empresa que desarrolla y/o fabrica cualesquiera tipos de producto.

Al final, ¿cómo una empresa conseguiría administrar el ciclo de vida completo del producto sin conseguir administrar pro-activamente la gran cantidad de documentos y contenido creados durante su vida útil?

5. Activos Digitales

Como debe haber percibido a lo largo de esta publicación, la base que cualquier solución de PLM es garantizar que todos los involucrados en la gestión del ciclo de vida del producto tengan acceso constante a los datos de los productos.

Una fuente centralizada de datos– que está siempre actualizado – permite que la empresa organice informaciones de acuerdo con sus necesidades optimizando los esfuerzos de los equipos involucrados.

Estas son sólo algunas de las características mas importantes que se deben evaluar en una solución de Gestión de Ciclo de Vida de Producto.