¿Datos o Procesos? – Blog DePLM
¿Datos o Procesos?

¿Datos o Procesos?

 

Si hablamos de Datos o Procesos lo primero en lo que pensamos es en la pila de archivos interminables que hay que pasar de un sistema a otro, controlarlos, verificar que todos los datos sean correctos y estén vigentes, es decir, que la información que se pretende pasar no halla quedado des-actualizada. Un gran error es pasar información antigua sin uso, por ejemplo, una empresa con miles de archivos CAD, cuales debería pasar?, debería pasar acaso el histórico?para poder consultar en caso de dudas?, o debería pasar los archivos vigentes de proyectos activos y actuales?, definitivamente todo esto depende de una decisión política de los directivos de la empresa basados en que se alinea mas con sus objetivos y metas. 

El punto de comienzo es un momento critico en las organizaciones ya genera diferencias entre los mismos directivos de la organización que pretenden tomar rumbos diferentes según áreas.

Tal vez tu primer foco en PLM tal vez quiera ser concentrarte en procesos ya que suele ser el punto critico en la mayoría de las empresas, pero déjame decirte que si no tienes la información correcta y en el momento correcto los procesos saldrán mal, ya que la información con la que se cargara eso estarán incompletos o sera información des-actualizada.

Piensa ¿Como construirías una casa?, ¿Empezarías por el techo? o ¿Comenzarías por los cimientos?, al principio suena como un trabajo tedioso para los encargados de pasar esa información, sobre todo por que suelen estar con mucho trabajo lo cual hace que la tarea de ordenar y estructurar la información sea lenta, pero es un trabajo que permite tener en claro que información es importante, cual esta vigente según proyectos activos.

“Tener la información precisa te permite actuar de forma predecible y generar los procesos de manera ordenada y controlada”

Muchas empresas tienen su documentación ordenada y organizada, si este es tu caso, adelante empieza con procesos, pero si tienes una ligera duda, entonces te recomiendo comenzar por los datos y certificar que toda la información este correcta y que este disponible todo lo que necesitas para generar esos procesos.

Que necesita hacer una empresa para trabajar

como un equipo y no caer en el caos?

Es un punto muy importante por que de las personas que trabajan en la organización dependerá por completo el éxito o fracaso de la decisión estratégica de colocar un PLM. El factor humano es un factor crucial para el correcto desempeño y despliegue de la herramienta.

Cuando el equipo humano no esta comprometido con el cambio y no hay un mando o liderazgo fuerte en la empresa suelen presentarse situaciones en las que los errores se convierten en una bola de nieve.

Por lo que te recomiendo que los integres los hagas parte de tus decisiones, pero siempre teniendo el control de que las decisiones son de índole directiva y que se deben acomodar y adaptar a la nueva situación.