Teamcenter y las Start Up – Blog DePLM
Teamcenter y las Start Up

Teamcenter y las Start Up

Las StartUp son empresas nuevas que surgen de la rama tecnológica, y están diferenciadas por su escalabilidad y su crecimiento exponencial. Es una organización con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente. Esta estructura suele operar con costos mínimos, pero se orienta a la masificación de las ventas.

“Startup es una gran empresa en su etapa temprana; a diferencia de una Pyme, la Startup se basa en un negocio que será escalable más rápida y fácilmente, haciendo uso de tecnologías digitales”

Todas las start up están basicamente definidas por 5 etapas, pero tienen 3 básicas que permiten comprender su formación

Etapa Semilla

Con lo que sabes, tienes o puedes alcanzar con tu propia fuerza tienes que ser capaz de generar los primeros ingresos. A día de hoy hay que ser capaz de ingresar euros en la cuenta desde el día cero. Está muy bien lo de captar usuarios y tener muchas páginas vistas pero al final lo que cuenta es el dinero para sobrevivir.

Etapa de Crecimiento: Crear una estructura que te libera de trabajo operativo

Más que ingresos buscas beneficio en la primera fase. Por lo tanto los costes tienen que estar en los mínimos. Estos requiere típicamente que gran parte del trabajo lo hace el emprendedor. He estado con CEOs de start-ups que incluso hacían ellos mismos la declaración trimestral del IVA.

Se trata de crear una estructura con los beneficios que estás obteniendo. Significa en el caso del rascacielos que contratan trabajadores para terminar la primera planta para que tú vayas empezando la segunda.

Sin estructura estable nunca lograrás subir ese escalón. Muchas start-ups luchan de forma desesperada para dar un salto en las ventas. No lo suelen conseguir porque falta la estructura que soporta un potencial crecimiento.

Etapa de expansión: Construir nuevas fuentes de ingresos y/o fortalecer las existentes

Hasta ahora no estamos ganando realmente dinero porque se lo está comiendo la estructura creada. Gracia a ella podrás dar el próximo paso. Ya no estás en las operaciones del día a día lo que te permite cerrar colaboraciones estratégicas que te permiten aumentar los ingresos de las líneas existentes o añadir otras nuevas.

Todo lo que creas tiene que ir acompañado de una estructura. Aquí muchos se paran y no dan el paso porque prefieren meterse los beneficios en el propio bolsillo y no en la plantilla.

Es totalmente legítimo. Algunos son más ambiciosos y buscan más. En estos casos hay que arriesgarse para descubrir si hay un más allá para tu negocio que te permita lograr objetivos que al principio no te habías imaginado.

Puede que estas tres fases te suenan obvias y de sentido común. Si es así te doy toda la razón. Ahora viene la pregunta más importante. ¿Lo estás aplicando a tu propio negocio o buscas aumentar el beneficio que tienes a día de hoy sin pensar en el crecimiento de mañana. Eso es la cuestión…

¿Porque Teamcenter se adapta a las StartUp?

Las StartUp deben saltar esas tres etapas para convertirse en empresas mínimamente consolidadas, pero para ello se debe ser capaz de delegar tareas y brindar un entorno de interacción entre documentos y productos que sea escalable en las próximas fases de la empresa.  El emprendedor debe ser capaz de mirar a futuro y tener la visión sobre en qué invertir

PLM permite gestionar todo el conjunto de operaciones que engloban los procesos de un producto permitiendo conocer y tener a disposición toda la información necesaria para la fabricación sin imprevistos, conociendo estados de la maquinaria, poniendo a disposición del operario una forma simple de ver como realizar su trabajo, automatizando esas órdenes de producción, y gestionar la documentación necesaria para escalar la empresa y que sea aplicable a las necesidades de cada área y se adapte fácilmente a un mayor volumen de personas.