Vallé, liderando el montaje de vehículos especiales desde la gestión inteligente de la información – Blog DePLM
Vallé, liderando el montaje de vehículos especiales desde la gestión inteligente de la información

Vallé, liderando el montaje de vehículos especiales desde la gestión inteligente de la información

Desde 1957 Vallé trabaja en Córdoba, consolidándose como empresa líder de Argentina en la fabricación y montaje de equipamientos especiales en carrocería para distintos tipos de vehículos como ambulancias, unidades sanitarias móviles de gran porte, minibuses, transporte de pasajeros, patrulleros, entre otros.

Desde el centro fabril de 10.000 m2  ubicado en la zona sur de la capital cordobesa se producen entre 2000 y 3000 patrulleros, 800 ambulancias y 300 minibuses aproximadamente al año, siendo el mercado argentino el mayor receptor de sus productos. Si bien su principal cliente es el sector estatal, trabajan muy cerca de las terminales automotrices como IVECO, Toyota, Renault, FCA y General Motors.

El equipo de trabajo de ingeniería de una empresa como Vallé desarrolla constantemente nuevas variantes de sus diseños para la producción y comercialización de cerca de 150 productos de base sobre los que ingeniería puede llegar a desarrollar más de 500 variantes. Este escenario planteaba desde hace tiempo dos puntos críticos a resolver: El desafío de continuar ampliando la gama de diseños y variaciones de los productos de base desde una misma herramienta de alta calidad y performance.  Generar a la vez una plataforma donde toda la información y especificaciones de los productos fueran accesibles para los 130 colaboradores de la empresa.

En palabras del Gerente de Ingeniería Julian Imberti, “El problema era que cada vez que necesitábamos hacer un nuevo desarrollo, perdíamos mucho tiempo buscando la información de base para tener un punto de partida, incluso no contábamos con un software de diseño, era una mezcla… lo que nos provocaba una fuerte incompatibilidad en los diseños”. En esa búsqueda de implementar una herramienta de alto impacto y nuevas formas de trabajo que fueran ordenando las acciones de ingeniería y desarrollo, se promovió el análisis y diagnóstico de los procesos junto a DESCAR para planificar la implementación de Teamcenter y Solid Edge en la empresa.

El trabajo junto a DESCAR persiguió constantemente el objetivo de desarrollar un método y un sistema que acompañe a la empresa en los continuos desarrollos de sus productos.

Previo a la implementación la empresa se encontraba en un escenario donde cada una de las personas que trabajaba en ingeniería guardaba su información no solo en el servidor compartido sino también en su carpeta personal “No sabias donde estabas parado”, comenta y completa Imberti, “Hemos logrado tener nuestros productos mucho mejor resguardados en cuanto a documentación y gestión de la información”.

A partir del trabajo en conjunto entre Vallé y DESCAR, analizando vías de implementación y aplicación de las variantes del sistema a las necesidades de la empresa, se lograron migrar cerca de 15 mil referencias que previo a la implementación, se encontraban repartidas en diferentes locaciones como el servidor de la empresa y múltiples carpetas personales de los colaboradores, Julián comenta: “Hemos encontrado a veces hasta 5 vece el mismo archivo con distintas variantes… Hace algunos años teníamos que hacer certificados de cada transformación del producto, cuando abríamos el archivo de base todas las especificaciones estaban cambiadas de lugar, teníamos grandes dificultades, no teníamos pautas de cómo se diseñaba en cada uno de los sistemas… el soporte de DESCAR y Teamcenter nos dio un sistema estable, y el acompañamiento constante ayudo a que nos apoyáramos mucho en la empresa, nos ayudó a ganar tiempo y esfuerzo en la búsqueda de soluciones y aplicaciones”.

Acompañados del nuevo sistema de gestión de la información y del programa de diseño Vallé logro mejorar en gran medida sus procesos “Hoy en Teamcenter tenemos toda la información, donde todas las áreas pueden acceder a la documentación que necesitan. Por otro lado nosotros podemos trabajar más interactivamente con el cliente, le ofrecemos lo que entendemos que es más práctico para ellos y luego en función de su feedback, simplemente se trata de cambiar de posición los elementos… todo esto entregando imágenes 3D para que ellos puedan observar directamente y ver que variantes solucionan la demanda que tienen.”

Es importante destacar que si bien la implementación llevo un periodo de adaptación dentro de la empresa y sus equipos de trabajo con respecto al nuevo sistema y sus requerimientos, globalmente la experiencia es muy positiva “Hemos logrado obtener una notoria reducción de tiempo en la búsqueda de documentos, archivos e información, casi un 40% del tiempo”. Imberti como responsable del área de Ingeniería reconoce como en relación a la variable de tiempo, lograron demostrar ante el directorio el cambio en la cantidad de tiempo necesaria para el desarrollo del proyecto. “pasamos de estar sin límites, a poder estar acotados en el tiempo durante el desarrollo de un proyecto… vamos mejorando la productividad de los desarrollos, horas hombre aplicadas a los proyectos”

Las anécdotas sobran, para compartir alguna, Imberti comento que uno de los hechos que le hizo identificar un antes y un después en cuanto  gestión fue cuando certificaron ISO 9001 a la versión 2015. El auditor quedo sorprendido en como la empresa había logrado acceder a toda la información que necesitaban verificar y controlar sin tener que depender del tradicional registro en papel “Vallé comparte su visión a mediano plazo donde ven la empresa yendo hacia una expansión que ya está en proceso porque nos encontramos en un proceso de expansión constante. Tenemos que trabajar fuertemente en las aplicaciones de variantes porque cada día aumenta más ese requerimiento. Queremos automatizar la información, sacar lo manual” Una versión que claramente se acompaña con la aplicación de sistemas inteligentes para promover la mejora continua de los procesos y la gestión de a información.