Venturi Hermanos SACIF – Blog DePLM
Venturi Hermanos SACIF

Venturi Hermanos SACIF

Equipos oleo Hidráulicos desde Córdoba para el mundo

Fundada por inmigrantes italianos en 1959, Venturi Hnos se consolido en Argentina como empresa líder en la fabricación de equipos oleo hidráulico (bombas oleo-hidráulicas), direcciones hidrostaticas, válvulas de comando, cilindros hidráulicos y demás accesorios. Si bien comenzó sus actividades hace casi 60 años en un pequeño taller en el barrio cordobés de Juniors, hoy cuenta con una planta industrial de 22.000 m2 donde trabajan mas de 400 personas.

Gran parte de las actividades de la empresa están vinculadas al abastecimiento de las principales empresas nacionales y multinacionales del sector de la maquinaria agrícola, ademas del mercado de reposición. Así mantienen una amplia red comercial no solo para Argentina sino también para la exportación de sus productos a pises como Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, Colombia, Bolivia Peru, Mexico, entre otros destinos.

Es común preguntarse cual es la clave de este tipo de organizaciones para mantener su trabajo a lo largo del tiempo, superando todo tipo de vaivenes y contextos económicos. Un punto crucial para Venturi fue la importante decisión que tomaron los directivos en cuanto a como gestionaban la información de sus productos. Previo a la implementación de Teamcenter y Solid Edge, se encontraban trabajando de manera aislada entre los distintos miembros de equipo de ingeniería y las demás áreas. Esta situación estaba fuertemente influenciada por el sistema operativo que se utilizaba y los distintos software de diseño que generaban  diversas problemáticas como que la información se encontraba dividida y atomizada en múltiples carpetas y versiones distintas lo que dificultaba en gran medida la búsqueda de datos  y especificaciones de las piezas. Damian Alvarez de Ingeniería de producto nos cuenta: “Era difícil encontrar lo que estabas buscando y para cuando lo encontrabas, la información no estaba completa o en algunos casos para encontrar la información era mas fácil acudir a la persona que sabia donde están los datos, buscar a aquel que tenia mas antigüedad por que sabia donde estaba el pano viejo que vos estabas buscando”.

El modus operandi de las áreas de trabajo y la gestión de la información entre ellas generaba una situación donde la búsqueda de información era tan compleja que era necesario contar con un área adicional de documentación donde una persona era responsable de buscar la información y verificar quien tenia los permisos para acceder a esos documentos, una vez encontrada la documentación y la persona responsable se analizaba si era posible habilitar a quien estaba buscando la información en primer lugar pudiera acceder a los permisos necesarios, todo este proceso adicional solo para encontrar documentos como planos o especificaciones de piezas.

Todos los colaboradores de ingeniería de producto y de proceso trabajan guardando sus documentos en un disco compartido, al finalizar sus actividades, el gerente de cada área era responsable con su permiso de escritura, de pasarlo del disco temporal al espacio de almacenamiento final. Todos estos pasos intermedios eran sumamente manuales, incluso lo complejo era que “copiar y pegar, cortar y pegar o arrastrar carpetas no implicaban lo mismo en el sistema operativo, es decir que los permisos se mezclaban todo el tiempo” nos cuenta Diego Venturi haciendo hincapié que al final del día el proceso no era muy confiable.

La problemática de la empresa era clara, los problemas se mostraban al momento de la fabricación de piezas con documentación vieja, tanto los directivos  como los equipos de ingeniería pusieron el foco en modernizar la gestión de la información y el diseño dentro de la empresa. Fue muy importante encontrar una metodología de trabajo que evitara casos donde “podían pasar 5 meses y una persona continuaba cometiendo errores en la fabricación de piezas por tener una información incorrecta”.

Lo primero  fue armar un grupo de 5 personas encargado de la migración junto a DESCAR para pasar los planos de las piezas algunos se re-dibujaron. Como había muchísima información “ se buscaron alternativas de colgar los documentos en PDF, autocad, lo que nos llevo mas trabajo fue re-dibujar las piezas.

 

Según nos cuentan los cambios fueron múltiples y en diversas aristas de la organización en ese sentido abandonar el sistema anterior y las formas de trabajo y procesos no fue fácil para la organización ya que fue necesario también hacer cambios a nivel tecnológico como cambiar la red y el servidor. Según Diego Venturi “Hubo un momento donde estaban los dos sistemas trabajando a la vez hasta que erradicaron los programas anteriores. Un día especifico nos plantamos y establecimos que el sistema anterior no podía seguir adelante”.

 

El cambio es tan grande que para comenzar se cargo una base de datos de 3 años de la empresa en Teamcenter eso implico una carga de al menos 10.000 items en una primera instancia.

 

“Estamos muy conformes, cada vez que enfrentábamos una problemática sabíamos que al cargar el tiket íbamos a tener una respuesta”. El equipo estuvo todo el tiempo presente, en palabras de Diego Venturi “DESCAR es  un proveedor que yo recomiendo. No soy de recomendar a cualquiera… realmente con el equipo de Lucas de Cecco uno cuenta con que se van a resolver los problemas. No significa que tengan todas las respuestas, pero tienen la actitud de comprometerse a resolver cualquier situación, buscan la solución, están siempre presentes”.

Empresas como Venturi logran de esta forma mejorar sus procesos, innovar, continuar trabajando con calidad y profesionalismo de manera sostenible en el tiempo a través de la digitalización y la gestión inteligente de la información donde la velocidad es sorprendente con Teamcenter para buscar datos y especificaciones de las piezas que se fabrican en la empresa. Una nueva plataforma de gestión e información y Solid Edge como software de diseño reemplazaron a 4 programas que se utilizaban previamente haciendo que los procesos se hagan mas eficientes. En Teamcenter ganas en ahorro de tiempo evitas errores, mejoras la calidad, estas mas organizado, estas seguro de que la información y la documentación es correcta, ya no hay mas intermediarios ni errores humanos”.

 

INFORMACIÓN DIGITALIZADA Y CONTROLADA CON MAYORES BENEFICIOS

 

Diego Venturi resume la experiencia explicando que el riesgo que implica depender del papel es muy grande, Teamcenter les permitió despegarse de esa metodología anterior generando nuevos procesos que contribuyeron a la mejora de la calidad del trabajo de la organización “En su momento no quedaba mas opción y forzamos el cambio, pero el equipo debe estar involucrado para que esto funcione. Llevo su tiempo mover a las personas y cambiar hacia esta nueva dirección. Para quienes dirigen la empresa es fundamental continuar profundizando a la digitalización y la gestión de la información, “nuestra intención es que toda la información de la planta este digitalizada, queremos erradicar totalmente el papel. Para eso haríamos de nuevo el proceso y lo haríamos otra vez con DESCAR”.